Reglamento Fútbol 7

reglamento_f7.doc
Documento Microsoft Word 55.5 KB

Dado que no encontramos un reglamento oficial de la federación, la competición se regirá por la siguiente normativa:

  

 

Modalidad de la Competición:

 

La competición tendrá sólo modalidad: masculina.

 

 

Formato de Competición:

 

La competición de Fútbol Siete constará siempre – salvo excepción por causas especiales – de 8 equipos, que se enfrentarán entre sí en formato de liga (14 partidos).

 

 

Duración de los partidos:

 

a)      Los partidos constarán de 2 partes de 25 minutos, con un breve descanso en medio. El tiempo no se detendrá durante el juego salvo que el árbitro lo considere oportuno bien por lesiones graves o causa mayor, o en el caso que un equipo solicite tiempo muerto (cada equipo tendrá derecho a solicitar 1 tiempo muerto por parte, y la duración del mismo será de 1 minuto. Éste se concederá en el momento que el equipo solicitante esté en posesión del balón y nunca cuando resten menos de 5 minutos en esa parte).

b)      El tiempo total destinado a cada franja de partido son 60 minutos, de modo que todos los equipos tendrán 5 minutos para calentar previamente

c)      La duración del encuentro se ajustará al tiempo disponible en el caso de que el partido inicie con retraso a causa del retraso de uno de los equipos. Dicho ajuste de tiempo se comunicará a los equipos antes del inicio del encuentro.

d)      Para lograr la máxima puntualidad, TODOS LOS EQUIPOS DEBERÁN estar PREPARADOS PARA EL INICIO DEL ENCUENTRO y sobre la pista A LA HORA PREVISTA para su encuentro. En caso de no estar listos a la hora prevista, se ajustará el tiempo de juego del encuentro (en pro de la puntualidad de todos los partidos).

e)      Si un equipo no dispusiera de por lo menos 5 efectivos, no podrá iniciar el encuentro. Si algún jugador llega tarde y alcanzan el mínimo de 5 jugadores pasados unos minutos de la hora prevista, el tiempo de juego de partido se ajustará, salvo que ya hubieran pasado más de 15 minutos de retraso.

 

   

Aplazamiento de Partidos:

 

1)      Como norma general, NO SE ACEPTARÁ EL APLAZAMIENTO DE PARTIDOS.

2)      De forma excepcional, para que se aceptase el aplazamiento de algún partido por causa mayor, el equipo deberá avisar VÍA MAIL como máximo en la jornada anterior: 7 días de antelación como mínimo. Todo aplazamiento propuesto con menos tiempo deberá ser denegado. Además, la propuesta de aplazamiento no necesariamente implicará la aceptación del Comité de que dicho partido se aplace. Deberá esperarse a la respuesta también vía mail que confirme dicho aplazamiento.

3)      En caso de lluvia o nieve, el árbitro podrá decidir suspender el partido cuando lo crea conveniente, y la Organización designará otro día para el encuentro.

 

 

Equipamiento:

 

Cada equipo vestirá con pantalón corto y camiseta. El portero deberá vestir una camiseta diferente al resto de jugadores. Es MUY PREFERIBLE que el equipamiento esté numerado.

 

En el caso de que queráis disponer de un servicio de imprenta de dorsales, podremos imprimir vuestro dorsal en vuestra camiseta de una semana a otra por sólo 3 € dorsal. Eso sí, preferible que encarguéis todas las camisetas de un equipo a la vez y es un servicio que sólo se efectuará durante las primeras 3 jornadas de liga.

 

En caso de coincidencia de color de camiseta entre los 2 equipos, será el equipo teóricamente visitante el que hará uso de los petos.

 

En las instalaciones Can Caralleu, se sugiere utilizar botas multitaco y NUNCA SUELA DE TACO.

 

 

Puntuación / Criterios de clasificación:

 

1. La puntuación que se obtendrá por cada partido es la siguiente:

 

a)      Partido ganado: 3 puntos

b)      Partido empatado: 1 punto

c)      Partido perdido: 0 puntos

 

2. En caso de empate entre 2 o más equipos después de jugar los partidos de liga, se aplicarán los siguientes criterios de desempate:

 

a)      Hasta la jornada 13, el criterio para ordenar las posiciones será el de golaverage total.

b)      Una vez finalizada la competición, en caso de empate de puntos entre 2 equipos, por primera vez en las ligas deportis – junio 2010 -, se primará al equipo que mayores puntos haya ganado en partidos directos entre los equipos implicados. De seguir empatados, vencerá el que mayor diferencia de goles haya obtenido en los partidos entre los partidos implicados. De seguir empatados, sí primaría el golaverage total.

 

 

Jugadores:

 

1)      Cada equipo se compondrá de un mínimo de 7 jugadores, y un máximo de 12 jugadores.

2)      A lo largo de la competición se podrán incorporar jugadores nuevos sin coste adicional, y podrán venir jugadores “temporales” si la situación lo requiriera. Deberéis informar al árbitro de dicha situación.

3)      Cada equipo sólo puede alinear a 7 jugadores, incluyendo al portero.

4)      El equipo que se presente con menos de 5 jugadores – pasados 15 minutos -, perderá el partido. El resultado en ese caso será de 3-0.

5)      Sólo podrán situarse en el banquillo los/las jugadores/as inscritos en la competición – titulares o temporales -, así como algún acompañante que podrá ser retirado del banquillo si así lo indicase el árbitro.

6)      El tiempo de espera máximo para el inicio del partido es de 10 minutos. Pasado ese tiempo, entre 10 y 20 minutos de retraso sobre la hora prevista de inicio darán derecho al otro equipo que esperaba a:

1)      aceptar disputar el partido, descontando el tiempo acumulado de retraso y finalizando el partido a la hora prevista.

2)      Ganar el partido por 3 – 0 pero jugar un amistoso.

Si el retraso es mayor a 20 minutos:

1)      Se podrá disputar un amistoso entre ambos equipos pero ya contando la victoria por 3 – 0 del equipo que estaba presente en la competición, finalizando el partido a la hora prevista.

7)      La retirada de un equipo antes de que finalice un partido, supone la pérdida del encuentro. El resultado del encuentro será de 3 – 0, salvo que el resultado del encuentro hasta ese instante suponga una diferencia de goles mayor.

8)      Si un equipo se queda con menos de 4 jugadores de campo + el portero, perderá los puntos del partido. El resultado se determinará de forma idéntica al punto 6).

9)      En el caso de que un equipo disponga de 6 jugadores o menos, podrán solicitar a jugadores propios de la competición pertenecientes a otros equipos que se unan al suyo para disputar el encuentro. DICHA MEDIDA PODRÁ APLICARSE ÚNICAMENTE SI EL EQUIPO RIVAL ACEPTA LA MEDIDA Y SE LE COMUNICA PREVIAMENTE AL INICIO DEL ENCUENTRO. Sólo podrá aceptarse la inclusión de tantos jugadores sean necesarios para alcanzar el mínimo de 7.

 

   

Cambios:

 

1)      Durante el partido se podrán realizar tantos cambios como se considere oportuno.

2)      Todo cambio debe realizarse correctamente por el centro del campo, y que en ningún momento haya más de 7 jugadores incluyendo al portero en pista.

3)      Si el/la portero/a es el/la jugador/a a sustituir, dicho cambio deberá solicitarse al árbitro.

 

 

Faltas / Infracciones:

 

a)      Se castigarán con lanzamiento directo, concedido al equipo contrario en el lugar dónde se cometa la infracción. Si se apreciara peligrosidad o voluntariedad, traerá implícita la tarjeta amarilla o roja. TODO LANZAMIENTO deberá venir precedido por el pitido del silbato del árbitrohaya o no solicitado barrera -. La barrera se colocará a 6 metros de la infracción.

b)      Si una de estas faltas la cometiera un jugador del equipo defensor dentro de su área de portería, será castigada con penalti.

c)      La falta descrita en el apartado anterior traerá implícita, además, la amonestación con tarjeta amarilla.

d)      La colocación de la barrera la efectuará el árbitro, y dará 6 pasos desde la posición de la falta.

e)      Se considerarán faltas DIRECTAS las agresiones, manos voluntarias, así como obstaculizar un saque de banda o de falta, o bien un saque de meta.

f)       Se considerarán faltas INDIRECTAS, Cesiones, manos involuntarias, juego peligroso sin contacto, así como obstrucción al contrario.

 

 

Lanzamiento de banda / córner:

 

Todo saque de banda se realizará con las manos, sin saltar y sin pisar la línea, y con los 2 pies en el suelo.

 

Si un saque de banda entra en portería contraria sin que la toque nadie, será saque de portería. Si la tocase el portero o cualquier otro jugador, será gol. Si un saque de banda entra en portería propia sin que la toque nadie, es saque de esquina; si la toca el portero o cualquier otro jugador, será gol.

 

El SAQUE DE CÓRNER se realizará con el pie y se podrá marcar directa e indirectamente. El balón deberá estar parado en el lanzamiento.

 

   

Saque de meta:

 

El jugador contrario deberá estar fuera del área, salvo que esté ubicado en el extremo del campo (en la pista Can Caralleu, en la que el área representa una línea recta a lo largo de todo el ancho de la pista). En caso de no disponer de distancia suficiente, el portero deberá retrasar el balón. El portero dispondrá de 7 segundos para realizar el saque. En caso contrario, se advertirá al portero, y en caso de reiteración de incumplir esta norma, se sancionará al portero con una amarilla.

 

 

Penalti / Doble Penalti:

 

Cuando un equipo alcance la 6ª falta acumulativa, el árbitro deberá informar al portero de dicha situación. A partir de ese instante, desde la séptima falta acumulativa de equipo, se sancionará con doble penalti, en cuya ejecución no se permite la formación de barrera al infractor, ni la presencia de jugadores entre la portería del equipo penalizado y la pelota, salvo naturalmente, el portero defensor. El disparo se efectuará a 4 pasos tras el área.

 

En el caso de penalti, se efectuará desde el punto estipulado, ligeramente tras el borde del área.

 

 

Cesión:

 

Será cesión al portero siempre que éste reciba el balón con las manos, tras un pase voluntario, habiendo pasado el balón con las piernas directamente de un compañero suyo. Se sancionará con un libre indirecto en la frontal del área perpendicular a la línea de meta.

 

 

Tarjetas / Sanciones:

 

Tarjeta amarilla: Amonestación

Doble amarilla: Expulsión del jugador CON POSIBILIDAD DE CAMBIO.

Roja: Expulsión directa CON POSIBILIDAD DE CAMBIO. Implicará 1 partido de sanción.

Roja excepcional: En casos excepcionales, el comité de competición podrá decidir si dicha expulsión pudiera acarrear más de 1 partido de sanción. Dicho comunicado se enviará al delegado de equipo a lo largo de la semana.

 

   

Meteorología:

 

Ni la lluvia, el frío o el viento serán motivo de suspensión de un partido. En situaciones excepcionales, sí podrá posponerse la jornada y será el Comité de Competición el que decida dicha medida, o en su defecto el árbitro al mando.

 

 

Observaciones:

 

1)      La Organización considera que todos los equipos se responsabilizarán de sus acompañantes, así como de los objetos que depositen en las taquillas.

2)      Todos aquellos hechos irregulares que puedan motivar sanciones, alterar puntuaciones o clasificaciones serán estudiados por el Comité Organizador, el cual comunicará su decisión a las partes afectadas.

3)      La participación en el evento implica la aceptación de estas bases.

4)      La Organización se reserva el derecho de modificar las normas en beneficio del buen funcionamiento del evento. En caso de ser necesarios cambios, éstos se comunicarán a los equipos participantes.

5)      La Organización se reserva el derecho de suspender la competición si no hay una mínima participación.

6)      Todo jugador que participe en las ligas de Fútbol 7 acarrea implícitamente la contratación de la mutua para su equipo en caso de lesiones sin coste adicional.

 

 

Hechos puntuales:

 

Jugadores insuficientes: En el caso de que un equipo disponga de 6 jugadores o menos, podrán solicitar a jugadores propios de la competición pertenecientes a otros equipos que se unan al suyo para disputar el encuentro. DICHA MEDIDA PODRÁ APLICARSE ÚNICAMENTE SI EL EQUIPO RIVAL ACEPTA LA MEDIDA Y SE LE COMUNICA PREVIAMENTE AL INICIO DEL ENCUENTRO. Sólo podrá aceptarse la inclusión de tantos jugadores sean necesarios para alcanzar el mínimo de 5 o que no se disponga de portero.